Alejandro Arizkun
http://www.ctv.es/USERS/arizkun
El Irati, EKai, Navarra
Aserradero de madera y fábrica de destilados de la madera.
Inaugurada en 1907. Hasta hace poco fabricaba carbón vegetal.
 
 


Enero, 1993


Enero, 1993

EL IRATI, S.A.
Esta empresa presentó desde sus orígenes una actividad diversificada en cuatro grandes bloques: electricidad, serrería de madera, destilación de madera y transporte ferroviario El funcionamiento de todos ellos se realizaba de una forma integrada: la electricidad se utilizaba en la serrería y en el ferocarril, este transportaba principalmente madera y sus destilados y para la destilación se utilizaban los residuos madereros de la serrería2l.
La constitución de la sociedad se produjo el 6 de noviembre de 1907, con sede en Aoiz, y su principal promotor fue Domingo Elizondo Cajen, natural de Arive.  Este emigró a Argentina en su juventud y regresó a Navarra en 1888, trás haber acumulado notables recursos en el comercio de hierro. Su primera actividad detectada en Navarra fue la fundación de S. A. Electra Aoiz en 1902, junto con Severiano Blanco, Eugenio Lizarraga, Vicente Diaz y Santiago Ortiz entre otros, que luego le acompañarían en la fundación de El I'rati.  Entre los primeros accionistas figuran Felipe Ortigosa, hombre con experiencia empresarial en el terreno de las electras y Serapio Huici Lazcano, ingeniero de Villava y activo industrial que fue fundador de la Azucarera Navarra de Marcilla (1899), la Papelera Navarra de Villava (1900) y Cementos Portland de Olazagutía (1903), también estos le acompañarían en la fundación del Irati.  Además figuran entre los primeros accionistas algunos de los antiguos socios en Argentina de Domingo Elizondo: Cipriano Morea, Antonio Aróstegui y Sotero Aranguren. Electra Aoiz se hizo cargo del activo de otra empresa "La Electricista" que producía electricidad en el "Molino de Caparroso" de Pamplona y abastecía de alumbrado a esta ciudad. Desarrollando el negocio eléctrico Elizondo integró en la sociedad un salto que tenía denunciado en Artozqui, sobre el rio Irati y su conocimiento y experiencia en la zona le permitió detectar las posibilidades del negocio maderero por la abundancia de materia prima en los montes cercanos.
Como ya se ha dicho, en 1907 se funda El Irati, S. A., que integra las actividades de Electra Aoiz, impulsa la construcción del aserradero de madera en Ecay y promueve la creación de la linea ferroviaria con tracción eléctrica Pamplona-Aoiz-Sangüesa que se inauguró el 11 de mayo de 1911.
Mientras tanto y desde 1905, se habían desarrollado los trabajos técnicos necesarios para la instalación de la destilería de madera con el objeto de producir carbón, acetato de cal, alcohol de metileno, brea, etc., incluido un viaje de Elizondo, Huici y Morea a distintas destilerías europeas para conocer in situ las técnicas y los problemas de la actividad.  En 1909 se obtienen las primeras producciones y en 1911 se termina la construcción de la destilería.
El capital de El Irati se escritura en 5,5 millones, de los que 1,375 se reservan para la adquisición de Electra Aoiz.  El resto se pone a la venta en acciones que se colocan de forma bastante repartida.  Aproximadamente la mitad del capital fue comprado en lotes de menos de 25.000 pts y los mayores accionistas Domingo Elizondo y Cipriano Morea suscribieron 300.000 pts. cada uno.  Entre los mayores accionistas figuran algunos de los fundadores: Serapio Huici, Santiago Ortiz y Eugenio Lizarraga, además de algunas empresas navarras como el Crédito Navarro y Huici, Múgica y Cia.
La producción eléctrica de El Irati abastecía a Pamplona y la zona de Aoiz y, desde 1930, a la Papelera Española con fábrica en Villava, la madera se enviaba preferentemente a la industria del mueble valenciana y murciana y los productos de la destilación se dirigían a las nuevas necesidades de productos químicos industriales diversas, entre las que destaca al acuerdo con "Cros" (Barcelona) para suministrarle todo el ácidoacético producido. Desde su fundación hasta 1961 la empresa ha funcionó en beneficios, excepto su ferrocarril que desde finales dela década de los veinte trabajó con pérdidas hasta su cierre en 1955.  En 1961 comenzó el acercamiento de la sociedad a FENSA que terminó por integrarla. Hasdta los años ochenta ha seguido en funcionamiento aunque en los últimos años sólo producía carbón vegetal. En la actualidad ha sido comprada por unos propietarios que tienen planeado construir una urbanización.