Denis Illionnet
Minas de Ojos Negros, Monreal del Campo, Teruel
Minas de hierro a cielo abierto cerradas desde 1987

Vista parcial de la mina a cielo abierto (Mina Filomena).
Hola

como habiamos previsto le envío una fotos de la mina de Ojos Negros, que he recorrido este mes de abril en vista de participar en un certamen de arte organizado en su entorno. No son imágenes que muestran bien el patrimonio construido, mi idea era abordar más el entorno transformado por la exploitación minera, y las huellas del trabajo. No le doy un texto de la historía de las minas porque está contada en todos los detalles en la dirección que le he indicado en mi precedente correo...

...mi proyecto era crear un recorrido virtual del entorno de la mina y las huellas de producción.

Atentamente,

Denis Illionnet

 


La vía ferrea de las minas de Ojos Negros que llevaba antes el mineral hasta Puerto Sagunto. A la derecha, parte de los cocherones, talleres de las locomotoras y vagones.


Agujero para cata del terreno.


Guantes en el suelo de un taller de mantenimiento de vehículos pesados.


Juguete encontrado entre neumáticos abandonados de vehículos pesados. A la derecha, parte de los talleres, en el fondo, colinas formadas por los escombros de la mina.


Borde de la mina Filomena, con pista para transporte de los escombros.


Cerca de la mina Filomena.
 

Texto tomado de la web del Certamén:

La actividad de extracción de mineral de hierro en Sierra Menera (Teruel) ha constituido, durante siglos, el recurso base para el asentamiento de la población en su entorno, tanto en época celtibéra, romana, medieval o la contemporanea.

Esta actividad ha supuesto un importante impulso económico en la zona y ha propiciado la creación de infraestructuras de comunicación, como la vía del tren minero que unía este rincón del interior de la Península Ibérica con el Mediterráneo mediante un trazado de 204 kilómetros de longitud.

La crisis del medio rural unida al cierre de la explotación minera en 1987 trajo consigo un drástico descenso de población. Ojos Negros, el núcleo más importante de la zona minera pasó, de los 3.000 habitantes de la década de los 60, a los 600 de la actualidad.

Esta zona es, hoy en día, una de las más envejecidas de Aragón: el 45% es mayor de 65 años y sólo un 15% tiene menos de 25 años.

Estos factores provocan una espiral que acentúa la pérdida de significación numérica poblacional y económica, lo que a su vez genera una ausencia de expectativas de futuro para la población que aún permanece en la zona.

La clave del desarrollo que se propone en este proyecto, se articula en torno a dos factores:

1.La recuperación y revalorización de los recursos que motivaron el asentamiento de población: las minas y sus instalaciones.

2. La atención a un segmento poblacional hoy escaso en el mundo rural y fundamental para la estrategia de futuro: los jóvenes.

Esta vía de desarrollo pasa por una acción concertada de revalorización de los recursos, recuperando vías de comunicación, actividades y patrimonio.

Otra, a través de la formación, tiene como objetivo despertar en los jóvenes el interés hacia un medio que ofrece unos recursos naturales, un tipo de cultura y sociedad y una calidad de vida que la ciudad no puede ofertar.

Doce años después del cierre de la actividad extractora, las Minas de Sierra Menera, siguen constituyendo una importante fuente de recursos -enmarcados ahora en ámbitos distintos al industrial- que puede permitir a los jóvenes establecerse en la zona, dedicándose a una actividad que tiene cada año más demanda: Ocio, Turismo, Arte, Artesanía y Cultura.

 

BREVE RESUMEN DEL CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS DEL QUE NOS HABLA DENIS ILLIONNET Y PARA EL QUE REALIZO LAS FOTOS QUE NOS HA ENVIADO


Fechas: del 15 al 27 de Abril del 2000

"Minas abandonadas de Ojos Negros. Una propuesta de recuperación, desde el Arte, la Cultura, el Ocio y el Turismo, para la revitalización social de su entorno."

El proyecto aborda la posibilidad de recuperar el paisaje y las instalaciones de las minas de hierro a cielo abierto de Ojos Negros, cuya actividad cesó en 1987.

El espectacular paisaje provocado por la extracción del mineral, los elementos industriales, naves y construcciones abandonadas, junto a la historia del lugar, pueden servir como soporte y reclamo para crear un Complejo Cultural, cuya actividad repercuta en la revitalización social de las localidades situadas en su entorno.

En el terreno de las Artes Plásticas, se analizará las posibilidades que ofrecen la singular configuración del entorno de las minas, para crear un Espacio de Arte Actual donde desarrollar actividades artísticas pertenecientes a las últimas corrientes plásticas o escénicas: escultura, Land Art, instalaciones, performance, acciones, danza...

Se estudiará también la viabilidad de la creación de un Complejo de Turismo Cultural que articule una programación de actividades recreativas y de ocio, dirigidas a satisfacer la creciente demanda de un turismo alternativo y la de distintos colectivos como centros docentes, asociaciones, personas mayores y otros.

La obra o proyecto estarán diseñado expresamente para las Minas de Ojos Negros, y podrá presentarse en cualquier disciplina de las Artes Plásticas que el autor o autores elijan: escultura, land-art, performance, instalaciones, video, etc...

http://members.es.tripod.de/minas_ojosnegros/index.htm